Aventura Paphijos

El ocio en los niñ@s

EL OCIO ES LA MADRE DE…

  • Crear o no Hacer nada, es la gran diferencia
  • El uso de la tecnología requiere supervisión y programas que alienten el desarrollo del niño.

Te invito a pensar dos significados del Ocio. La primera definición tiene que ver con la importancia de TENER TIEMPO para CREAR. La segunda implica tener tiempo para no HACER NADA y dejar que las cosas sucedan sin que hagamos mucho. Me quedó con la primera.

En Aventura Paphijos estamos convencidos que los niños saben lo que quieren, pero tú papá/mamá sabes lo que ELLOS NECESITAN. Y la invitación es guiar su paso en todo momento y, en especial, con relación a la tecnología. Los padres somos los encargados de cuidar lo que ven, lo que hacen y lo que necesitan. Así mismo, te quiero invitar a crear pautas para sus actividades y comportamiento. Ellos pueden dar su punto de vista, pero nosotros somos los que decidimos, aun cuando van creciendo y se van haciendo un poco más independientes (pre adolescentes y adolescentes).

Los beneficios de la tecnología están relacionados con el rendimiento y el desarrollo de facultades cognitivas. Y sin duda, el desarrollo del cerebro (que termina a los 21 años) se determina a través de los estímulos ambientales o la falta de ellos. Por lo tanto, tener acceso a la tecnología es una oportunidad de desarrollo para todos y más cuando está bien dirigida, de lo contrario, los efectos negativos son enormes.

En el caso específico de las relaciones, los niños necesitan tener tiempo para socializar y con el exceso de tecnología llegan a crear un mundo imaginario que generar problemas con la realidad. Hay contenidos (de los videojuegos o las redes para adolescentes) que generan cambios emocionales en los niños/jóvenes y hacen que desarrollen conductas (actitudes) agresivas y violentas que pueden repercutir en su día a día; como también sentimientos de depresión y angustia.

La Asociación Nacional de pediatría en Colombia realizó un estudio para demostrar que el excesivo uso de las pantallas en los niñ@s, trae como consecuencia niños más pasivos y con falta de interacción, lo que hace que disminuya el desarrollo saludable de los sentidos de los pequeños. La pantalla llega a afectar el sueño, tanto por el contenido, como por el brillo y las ondas electromagnéticas, emisiones de radiofrecuencia, microondas y sonido, entre otros.

Por todo esto, estamos convencidos que es importante ofrecer una dinámica adecuada con respecto a la tecnología que fomente el ejercicio físico, las actividades guiadas y saludables. Eres tú papá/mamá el encargado de ayudarle a romper sus propias barreras para que pueda utilizar la tecnología de una manera que fomente su aprendizaje y desarrollo personal.

En Aventura Paphij@s se ha creado un programa para estar con los niños a través de la pantalla y que fomente la interacción, el desarrollo de habilidades, la creatividad, el apoyo y la comunicación. Se trata de tener una dinámica enseñanza-aprendizaje en el uso efectivo de la tecnología en la era digital.

El objetivo final es lograr disminuir el estrés y tener la mente ocupada en cosas que lo hagan crecer sanamente, para aprender a tener conciencia de uno mismo. Nuestras actividades dan energía positiva a la persona, refrescan la mente y ayudan a largo plazo a mantener la salud y tener paz mental.